Mollete de Antequera
Mollete de Antequera
Valle del Guadalhorce
La cultura de la huerta predomina en el VALLE del GUADALHORCE desde épocas ancestrales. De sus fértiles tierras proceden los productos frescos que sustentan su gastronomía, de profundas raíces rurales, entre los que destacan los cítricos. Las berzas, la porra y las peculiares sopas de esta comarca de Málaga son algunos platos surgidos de esa tradición hortelana.
Álora es un municipio con un rico legado histórico, cuyo territorio se extiende hasta el Desfiladero de los Gaitanes. Cerca del cañón por el que discurre el río Guadalhorce podrás probar las famosas sopas perotas, elaboradas con pan, tomate, cebolla, pimientos y varias especias.
La esencia del famoso plato campesino la aportan los productos de la huerta, también presentes en la sopa aplastá de Pizarra o los caldos poncima de Alhaurín de la Torre. Restaurantes, haciendas y ventas ofrecen suculentos menús para disfrutar de los sabores más auténticos del Valle Guadalhorce.
Un recorrido culinario en el que no faltan las sopas ‘hervías’, el gazpacho o las patatas viudas a modo de estofado, pero sin carne. Las migas, la porra o la chanfaina son otros de los platos más famosos de la zona.
Durante la época de floración, los naranjos impregnan con el olor a azahar buena parte de esta comarca. Los cítricos son además la base de platos como el mojete de Alhaurín el Grande o las sopas cachorreñas de Cártama, que se cocinan con bacalao, hortalizas y aceite de oliva.
Para acompañar el almuerzo, nada mejor que los embutidos y chacinas de la zona.
Alhaurín de la Torre
Los platos tradicionales de Alhaurín como son: el arroz con castañas, la sopa hervida, las gachas, las sopas cachorreñas, hechas con naranjas cachorreñas y acompañadas con batatas cocidas, y la ensalada de bacalao.
Alhaurín el Gránde
La gastronomía alhaurina destaca por la puesta en valor de los exquisitos productos locales de su huerta que se unen a la reconocida calidad de su panadería, repostería tradicional, productos cárnicos, quesos, encurtidos y aceite de oliva (AOVE).
Con una clara vocación por la dieta mediterránea, disfrutaremos de ella en los numerosos establecimientos de hostelería y restauración existentes, desde bares de tapas a restaurantes, distinguidos por su calidad y servicio y en los que encontraremos desde la cocina más tradicional a las apuestas más innovadoras a precios muy asequibles.
Almogía
La comida tradicional de Almogía cuenta con platos tan sabrosos como la chanfaina, un plato elaborado con chivo y aliño de almendra; la sopa del puchero; el gazpachuelo y platos típicos de la época estival como el ajoblanco o el salmorejo.
La celebración de la matanza en el invierno, da de sí gran cantidad de embutidos y productos cárnicos derivados del cerdo.
Álora
Álora tiene una excelente cocina tradicional basada en los productos de su fértil vega. Contamos con platos típicos como las sopas perotas, las gachas, el pimentón, la olla de tagarninas, habas, salmorejos, pipirranas, revuelto y majillo de espárragos trigueros, productos del cerdo, quesos artesanos y aceitunas aloreñas.
Cartama
La gastronomía es rica y variada, y está basada en las carnes, pescados, frutas y hortalizas típicas de la zona. Son de gran tradición las “Sopas Cachorreñas”, las “Sopas hervías”, las “Sopas de caldo poncima”, las “Sopas de Sardinas”, las “Sopas de Espárragos” y las “Patatas viudas”.
Cártama es conocida en toda Andalucía por la exquisitez de sus embutidos y chacinas, como la morcilla cartameña, el chorizo, el lomo en manteca, el morcón, y la “manteca colorá”.
Coín
La base de la gastronomía se encuentra en los productos de la huerta, con los que se elaboran platos sencillos pero ricos en variedad y sabor; la sopa “hervía”, sopa “poncima”, ensaladilla de naranja y bacalao, el gazpacho y el gazpachuelo.
En las temporadas frías otros platos más consistentes se hacen protagonistas de las cocinas de Coín; la popular berza con “pringá”, condimentada con hortalizas y productos del cerdo, es uno de los platos más consumidos en invierno.
Para acompañar estos platos todavía podemos encontrar el pan amasado a “puño” y cocido en horno de leña.
Pizarra
Al igual que los demás pueblos de la Comarca, basa los platos de su cocina en la rica huerta regada por el río Guadalhorce.
Las sopas aplastás son las abanderadas de la cocina pizarreña y, junto con ellas, podemos encontrar el sabroso majaillo de espárragos y el gazpacho, que se toma principalmente en verano.
Valle de Abdalajis
Uno de los platos principales es la porra, pero cuenta con otros platos como el gazpacho caliente, una variedad invernal del gazpacho tradicional de verano, las gachas, las migas, la olla y el pimentón.
La matanza proporciona una variada gama de productos derivados del cerdo: morcillas, chorizos, cuajadas y un sinfín de embutidos elaborados de modo artesanal. Los caracoles son los protagonistas de la mesa en otoño.