top of page
39594287_488884044853534_179695241757773

Mercados Municipales y Gourmet

Tapear en los mercados. Una ruta de tapeo por el centro histórico de Málaga permite también recorrer los mercados, desde los más populares hasta otros con carácter gourmet.


Una oferta variada que permite descubrir la ciudad, su historia y su pasado, pero también su futuro, a través de cada tapa. Te invitamos a descubrirla.

Mercados Municipales de Málaga

malaga

Mercado Central de Atarazanas


Este sitio es de obligada visita en Málaga. El recinto dispone de varios bares y restaurantes donde poder deleitarse con los sabores, texturas y colores de la gastronomíamalagueña.

 

El Mercado de Atarazanas siempre sorprende a quién lo encuentra por casualidad.

 

Construido entre 1876 y 1879, este edificio nunca pierde su belleza y, resulta curioso tanto su exterior como lo que encontramos en su interior. Decenas de puestos con alimentos de gran calidad. Todo esto en un enclave ideal en pleno centro de la ciudad.

Mercado Salamanca
Desde sus inicios, allá por el año 1929, sigue siendo un mercado mayoritariamente pesquero ya que la mayoría de sus puestos se dedican a la venta de pescado y marisco de diferentes zonas pesqueras aunque ofreciendo marinados y salazones caseros elaborados por los mismos pescaderos.


Dispone de una arquitectura neo árabe muy singular. Es una edificación de una sola planta.

Lo que más llama la atención es su portada, igual a ambos lados. Está formada por un arco de herradura con decoraciones flanqueado por dos grandes columnas. En su base, para permitir el acceso a los visitantesse encuentra una reja modernista.

 

Mercado El Palo
Es un Mercado con una larga tradición comercial abriendo por primera sus puertas a principios de los años sesenta aunque nada tiene que ver aquel mercado con el nuevo que vió de nuevo la luz después de una importante reforma integral en el año 2006. Gracias a esa reforma el mercado mejoró mucho su entorno, convirtiendo calle Miguel Moya en peatonal o semipeatonal . Igualmente la fachada del mercado enseña un
interesante frontal de vidrio abotonado que evoca una estación de tren de principios del siglo XX.

Tiene puestos muy bien surtidos de carnes, pescados, frutas, verduras, encurtidos, especias y cafetería.


Mercado de Bailén
Mercado con una tradición larga ya que se inauguró en 1964. Es uno de los mercados municipales más grandes de la ciudad con más de tres mil metros cuadrados de instalaciones repartidos entre puestos de pescaderia, carnicería, frutería y puestos varios de comestibles y ultramarinos. Ha tenido varias reformas de acondicionamiento en diferentes periodos durante los últimos años para mejorar sus instalaciones de cara a comerciantes y usuarios. www.mercadodebailen.com

Mercado de Huelin.
Mercado situado en uno de los barrios más autóctonos y típicos de la ciudad. Es un mercado relativamente nuevo si se compara con algunos mercados paisanos de la capital malacitana ya que data del año 1974.

A pesar de estar alejado de la Málaga turística y bulliciosa, nada tiene que envidiar a su hermano mayor de Atarazanas ya que el barrio de Huelín es una autentica urbe de edificios grandes y altos dentro de la ciudad malagueña. Los pasillos del mercado, amplios y anchos, albergan puestos comerciales muy concurridos que ofrecen a sus clientes una amplia gama de productosfrescos y de temporada.


Mercado de Ciudad Jardín.
Mercado con una arquitectura austera típica de los años 50, bastante funcional por la distribución de su planta para albergar los puestos comerciales así como por los soportales exteriores que dan bastante luminosidad al interior del recinto. Este mercado se encuentra en uno de los vecindarios malagueños más septentrionales de la ciudad cuyo origen se remonta a los primeros años del siglo XX con el claro propósito de construir casas accesibles para solucionar el acuciante problema de la vivienda popular.

Este mercado se mimetiza perfectamente con el vecindario que lo acoge ya que se encuentra en plena arteria comercial abriendo sus puertas a todo aquel visitante que quiera descubrirlo.


Mercado de Portada Alta.
Mercado pequeño pero bien situado en pleno barrio de Portada Alta con rapido acceso a las entradas y salidas de Málaga, al Hospital Regional de Málaga o la Comisaría Central de Policia Nacional. Consta de puestos con diferentes epígrafes comerciales como pescaderias, carnicerías, droguerías y comestibles.


Mercado de Pedregalejo.
Aunque tiene una historia de más sesenta años, se construyó en 1959, es el mercado municipalmás pequeño de cuantos existen en Málaga,tiene unos 80 metros cuadrados.

 

Mercado de Dos Hermanas.
Es un mercado que se construyó hace más de 40 años para dar servicio y suministrar al nuevo vecindario que se creó en torno a las novecientas viviendas sociales que se construyeron para albergar a las familiastrabajadoras del barrio.

Mercado de Churriana.
Es el mercado más occidental del término municipal de Málaga instalado en el barrio malagueño de Churriana, considerada la ciudad dormitorio de la principal metrópoli. Cuenta con puestos distribuidos en casi trescientos metros cuadrados de espacio comercial.


Mercado de La Palma
Se podría decir que fue un inmueble municipal muy demandado en su momento y es que en los años setenta la barriada de La Palma creció tanto, acogiendo a familias de toda la geografía malagueña, que sus vecinos exigieron la construcción de un mercado municipal que pudiera prestar un servicio comercial al barrio.


Mercado de Carranque
Un mercado espacioso y cómodo con cerca de novecientos metros cuadrados que llegó a albergar hasta setenta puestos hasta la reforma de 2009 a partir de ese año el número de puestos se reduce a los treinta y ocho puestos actuales otorgando más superficie comercial a cada concesión municipal.


Mercado de García Grana.
Es el mercado más diferente que hay en el catálogo de inmuebles municipales respecto a los mercados de abastos de la ciudad tanto en su morfologia como en su funcionamiento. El mercado consta de 24 locales comerciales con un pequeño vestíbulo cada uno lo que le confiere cierto aspecto de tienda al tener cada negocio una entrada independiente, podría decirse que el cliente entra al negocio en vez de ser atendido desde un mostrador típico de mercado. Es decir más que mercado se ajusta a los cánones de una galería comercial ya que además disponen de una libertad de horario completamente diferente a los de un mercado municipal al no existir un responsable para abrir o cerrar las instalaciones.

Mercados Municipales Provincia

provincia

Mercados Gourmet

gourmet

Los principales ayuntamientos de la provincia apuestan decididamente por recuperar algunos de sus mercados tradicionales o construir nuevas infraestructuras para dotar de sus espacios urbanos de "alternativas gourmet".

 

Es la eclosión definitiva de los espacios gastronómicos dirigidos a los mejores paladares. Surgieron en grandes ciudades europeas, se extendieron por las principales capitales españolas y ahora les llega el turno a las cabeceras de comarca.


La Ambrosía de Puerto Banús, La Galería de Fuengirola, son dos de los ejemplos en la Costa del Sol. Pero ya hay mercados gourmet proyectados en uno de los ejes principales del casco histórico de Torremolinos.


En toda la provincia de Málaga podemos encontrar mercados de abastos reconvertidos en mercados gastronómicos donde reencontrarnos con los productos frescos y una nueva forma de adquirirlos: en el momento con un refresco y unos amigos. Los mercados ya no sólo son lugares para comprar productos frescos, sino que se transforman además en puntos de encuentro para tomar cañas y tapas con familia y amigos.


Un nuevo enfoque que busca llenar de vida los Mercados de la Costa del Sol y aprovechar esta particularidad para ser tanto un referente en cuanto a la calidad de los productos de los bares y restaurantes, como a ser un foco turístico con un enfoque distinto e innovador sin alejarse de las tradiciones.
 

Imagen1.jpg
Imagen2.jpg

Torremolinos

Mercado Gourmet Sabor a Málaga.

Imagen3.jpg

Situado en un entorno privilegiado, el Mercado Gourmet Sabor a Málaga se ubica en pleno corazón neurálgico de Torremolinos.


Se trata de un Mercado moderno, situado en un edificio consolidado en la Plaza de la Independencia de Torremolinos.

 

Lugar emblemático que en sus principios albergó el antiguo Mercado Municipal de esta ciudad, posteriormente reconvertido en Casa Consistorial y en oficinas municipales, para después, tras una profunda obra de readaptación, convertirse en el primer y único Mercado Sabor a Málaga Permanente.

 

Mercado Gourmet Sabor a Málaga es un multiespacio gastronómico donde se pueden vivir experiencias distintas dentro de un mismo espacio.

 

Un espacio de disfrute en torno a la gastronomía, cultura y ocio, convirtiéndose así en un lugar de referencia y de paso obligado único en la provincia de Málaga.

 

 

https://mercadogourmetsaboramalagatorremolinos.com

Espacio para Mercado Gourmet
Logo + Link a su Web / Facebook
bottom of page