top of page
02-axarquia.jpg

Axarquía Costa del Sol

La gastronomía de la Axarquía es tan variada como sus paisajes. Los productos del mar rigen la mesa en los pueblos costeros, mientras que en la cocina del interior, que aún conserva su influencia árabe, predominan los platos con carnes de la zona, como el choto o el chivo (al ajillo, frito, o al horno de leña).

La Axarquía posee además la única fábrica tradicional de Europa de miel de caña, ubicada en el bello pueblo de Frigiliana. Este ingrediente es fundamental en numerosos platos de la gastronomía popular de esta comarca, como las berenjenas fritas y las tortillas de bacalao, y con él se elabora también la arropía (un caramelo tradicional).

ALCAUCIN

Alcaucín

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales, (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional.

 

La cocina típica tradicionalse ha mezclado con las nuevas innovaciones.

 

Los platos que les explicamos a continuación son un ejemplo claro de la cocina mas antigua de Alcaucín que ha sabido sobrevivir a lo largo de su historia.

publii.jpg
publii.jpg
ALFARNATE

Alfarnate

El sector primario ocupa casi el ciento por ciento de una economía dedicada casi en exclusiva a una vega, regada por sus arroyos, que se cultiva de trigo.

Se ha explotado mucho el cultivo de regadío en toda su variedad, tomates, lechugas, alcachofas, calabacín, habas, pimientos, melones… explotando el agua del subsuelo en la que dicho pueblo es muy rica.

publii.jpg
publii.jpg
ALFARNATEJE

Alfarnatejo

Los platos más representativos son los comunes de la zona, pero entre todos, destaca la Olla o Cocido, con los mejores garbanzos que se cultivan en la provincia.


También Choto al ajillo, Migas, Roscos de San Marcos, Sopas cachorreñas. Y también encontramos: ensalada con hierbabuena y ajos, ensalada de berros, la saina, morrete de setas, olla o cocido con garbanzos y seta de cardillo.

publii.jpg
publii.jpg
ALGARROBO

Algarrobo

Algarrobo destaca por varios platos y productos típicos importantes y famosos del lugar.

Sus campos están cultivados de árboles subtropicales que proporcionan variedad de frutos de importancia. De sus platos típicos cabe destacar los Callos, el Guisado de Calabaza, La caldereta y el Potaje de Hinojos.


En la costa, junto con el pescaíto frito uno de sus productos típicos son espetos de sardinas que se preparan en la playa a base de varias sardinas ensartadas por una caña y asadas en las brasas.

publii.jpg
publii.jpg
ALMACHAR

Almáchar

La Uva-Pasa Moscatel juega un papel importante en la oferta turística del pueblo, y es que desde el año 2018 ha sido reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

 

De este mangar se extrae unos magníficos vinos malagueños, dulces y seco, incluso un Vermut Moscatel que se puede comprar en cualquier establecimiento del municipio.

 

Entre todos los platos singulares de este pueblo figuran el Ajoblanco, con tanto arraigo popular que incluso cuenta con una fiesta dedicada a este plato.

publii.jpg
publii.jpg
ARCHEZ

Archez

Los productos de la tierra, son la base de los exquisitos platos que se pueden degustar en Árchez.

 

Platos de tradición árabe como el potaje de hinojos con arroz, las migas de pan acompañadas de sardinas, ajoblanco, potaje de garbanzos con bacalao, picadillo, uvas al vino y las tortillas de bacalao con miel de caña, son algunas de las especialidades que el visitante puede saborear con mucho gusto.


Además, destaca la producción propia de su vino de la Bodega Hnos. López Martín, para venta. Igualmente, destaca su producción de pasas, aceitunas, almendras, el aguacate y en menor porcentaje el mango.

publii.jpg
publii.jpg
ARENAS

Arenas

De sus productos de cultivos predomina su gastronomía como son los son los de secano, sobre todo el olivar, el almendral y las vides, dando lugar a productos tan típicos como las uvas pasas y el vino moscatel.

De su clima suave también se han introducido frutales subtropicales como el aguacate y el mango en las zonas de regadío que son muy abundantes.

publii.jpg
publii.jpg
Benamargosa

Benamargosa

En la gastronomía de Benamargosa destacan las recetas con sus frutos tropicales, sus limones y la uva como ingredientes principales.

 

Destacar como platos típicos y tradicionales el gazpachuelo y las sopas amarillas entre otras….


De vital importancia nuestro "zoque", un plato elaborado con limón y de sabor y textura especial. Y solo aquí encontrarás el verdadero "batido de aguacate" tan refrescante como rico en propiedades.

publii.jpg
publii.jpg
Benamocarra

Benamocarra

La muestra gastronómica que ofrece este pueblo es amplia y variada. Durante todo el año se pueden comer creaciones populares del arte culinario.

 

Los platos tipicos son el gazpacho frito, las "coles moreas" y los "maimones". Por encontrarse ubicado en la zona de la Axarquía su cocina tiene características comunes al resto de los pueblos de la comarca.

publii.jpg
publii.jpg
canilla de aceituno

Canilla de Aceituno

La cocina de Canillas de Aceituno se fundamenta principalmente en los recursos naturales del entorno.

 

Viñas y aguacates son algunos de sus productos destacables. Puede obtener vino y aceite típico de la Axarquía.


La manera de combinarlos entre sí y el resultado final está muy influenciada por la cocina andalusí.

Podemos señalar entre otros platos los siguientes: ajo blanco, chivo al horno, morcilla cocinada en diversos platos, gazpacho con uva moscatel, migas y potaje de hinojos.

publii.jpg
publii.jpg
canillas de albaida

Canillas de Albaida

Como platos típicos de la gastronomía local sobresalen el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz, el choto frito, las gachas, la calabaza frita y el ajoblanco.

 

Durante la Semana Santa, son platos obligados el potaje y las tortillas de bacalao que se comen mojándolas en miel de caña.

 

Excelente su vino moscatel, fermentado en pequeñas bodegas.

publii.jpg
publii.jpg
Colmenar

Colmenar

De esta cocina nace los platos más típicos como: Plato de los Montes, migas, puchero de garbanzos, chivo, caracoles, etc.

 

También saber que en el aspecto gastronómico es conocido Colmenar por sus excelentes chacinas, embutidos como lomo, chorizo, morcilla, etc y sus quesos de cabra de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga.


Son buenísimos su aceite de oliva y la exquisita miel de abeja.

publii.jpg
publii.jpg
comares

Comares

La actividad económica principal es la agricultura (olivos, almendros). Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo y la sopa de puchero.


El vino dulce de Comares, conocido en la antigüedad, es otro de sus principales reclamos. Productos derivados del cerdo conforman en su mayoría los embutidos de la zona.


Por último, las Migas, parecidas a las que se elaboran en Toledo, eran y son el consistente plato invernal de los trabajadores del campo.

publii.jpg
publii.jpg
competa

Cómpeta

Las características del clima mediterráneo favorecen en estas zonas de secano fundamentalmente el cultivo de la vid con sus derivados de vino y pasas.


También es apto para el cultivo de los olivos que posibilitan la elaboración de un aceite de alta calidad sobre la variedad “Nevadillo” de especial dulzor y olor, siendo toda la cornisa de la Almijara, hasta la zona litoral, sus únicas zonas de producción. En los últimos años, en las zonas de regadío en terrenos, más cálidas, han crecido considerablemente las plantaciones de aguacate. La producción de miel también ocupa un lugar destacado en la economía de Competa. Otro de los cultivos típicos de la zona es el almendro.


La cocina de Cómpeta tiene como especialidad las uvas pasas y el vino. Los platos más típicos que podemos encontrarnos son: las migas, la asadura a la pastoril, el potaje de hinojos, el lomo al ajillo, el choto, la cabalaza frita, la tortilla de Semana Santa y los potajes de vigilia.

publii.jpg
publii.jpg
cutar

Cútar

Encontrando también olivos que producen aceites de sabores únicos y productos subtropicales como el aguacate. Se encuentra entre su gastronomía típica y especialidades propias de la comarca de la Axarquía, como son la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco.

 

Tierras de viñas, producen un vino moscatel dulce de primerísima calidad que no puede faltar a la mesa. En el pueblo lo podemos comprar en cualquier establecimiento o probarlo en casa de particulares.

publii.jpg
publii.jpg
el borge

El Borge

En la repostería de EL BORGE destaca el Hornazo, dulce típico del marcado Día de San Marcos elaborado con ingredientes de toda la vida para dar lugar a una torta dulce coronada por un huevo cocido y decorada con almendras fritas.

Además, también destaca los roscos de vino muy elaborados por las vecinas en días de invierno.

No pueden faltar como picoteo las pasas en aguardiente que además de ser un dulce manjar ayudan a entrar en calor.

publii.jpg
publii.jpg
frigiliana

Friguiliana

De Ingenio y Gastronomía presume este pueblo pues en la actualidad alberga el único Ingenio o fábrica de concentrado del jugo de la caña de azúcar o “MIEL DE CAÑA” que existe en Europa.

Además, alberga una almazara que aún moltura con métodos casi artesanales y algunos lagares artesanales que aun producen nuestros vinos dulces del terreno a partir de las pasas de la uva moscatel de Alejandría. Si existe algún plato por el que se identifique culinariamente a Frigiliana, ese es el choto. Este producto de la
comarca suele preparase con variedad de salsas, aunque su forma de presentación más exquisita es con salsa de almendras o al ajillo. También son típicos las berenjenas con miel y las batatillas en miel de caña.

 

En los últimos años está teniendo gran relevancia en la economía y gastronomía local el cultivo de mango y aguacate.

publii.jpg
publii.jpg
iznate

Iznate

Está en la ruta del Sol y del Aguacate a pesar de que su principal producción ha sido y es la de uva moscatel para pasa, y vino.


Los platos más típicos son: caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana, berenjenas fritas con miel.

publii.jpg
publii.jpg
La Viñuela

La Viñuela

Son típicas las sopas de tomate, el gazpachuelo, los potajes, las migas con naranja y granada, el ajoblanco, el gazpacho, la tortilla de espárragos, la ensaladilla con naranja.


También hay un buen vino del terreno y tiene fama el aceite de los Romanes.

publii.jpg
publii.jpg
macharaviaya

Macharaviaya

Es prácticamente igual que en la comarca, natural. No obstante, tiene platos típicos como la sopa de ajo, la de cocido, el gazpacho, el ajoblanco, el gazpachuelo, la sopa de maimones, la de tomate, etc.

publii.jpg
publii.jpg
Moclinejo

Moclinejo

El clima excepcional favorece a los viñedos que producen uvas especiales. La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, mangos, papayas, etc.) entre otros cultivos como los almendros han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.


Es fundamental el uso de los vinos típicos moscateles de este pueblo en los platos como el Solomillo a la Pasa Moscatel, cocina innovadora o el uso del vino moscatel en postres y turrones.


Otros platos típicos de nuestro pueblo son el Gazpachuelo, Ajoblanco, en verano, la sopa de Maimones y el chivo asado.

publii.jpg
publii.jpg
Nerja

Nerja

Nerja mantiene una gastronomía típicamente Mediterránea. En ella destacan platos con el pescado fresco de la zona, como el emblanco, las tortillitas de bacalao con miel de caña, las berzas, las migas o las deliciosas batatas en miel.


Su clima suave todo el año, permite el cultivo de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc. que se han ido introduciendo en su gastronomía enriqueciéndola aún más al combinar a la perfección con otros productos tradicionales de la zona como tomates, pepinos, pimientos, batatas, boniatos...


Su amplia oferta de restauración y su alta ocupación de extranjeros residentes durante todo el año permite asimismo degustar en Nerja platos de la cocina internacional.

publii.jpg
publii.jpg
Periana

Periana

La cocina de Periana es rica y variada. Los olivos de estas tierras de variedad Verdial producen el mejor aceite del mundo, con un color y aroma especial. Se elabora en las almazaras del pueblo.


Está considerado de extraordinaria calidad, dándole un sabor especial y único a sus platos. Además, en Periana se producen melocotones de los mejores de España.

publii.jpg
publii.jpg
Rincon Victoria

Rincón de la Victoria

Destaca, entre los diferentes manjares típicos de la gastronomía de este municipio malagueño, los boquerones victorianos. Esta especialidad no falta entre los pescaitos fritos que se sirven en los diferentes bares, restaurantes y chiringuitos playeros de su litoral. También en este mismo capítulo están los jureles y los espetos de sardina.

Otras especialidades gastronómicas de la cocina del Rincón de la Victoria son el zoque (gazpacho típico del Rincón), el ajoblanco, el chivo frito, la sopa de maimones y las migas. De su repostería destacan los borrachuelos y los pestiños de Navidad. De sus frutas, los higos, los chumbos, la uva moscatel, las brevas, el aguacate y otras frutas tropicales.

 

Para degustar sus típicos boquerones, la mejor ocasión es el Día del Boquerón Victoriano, fiesta que tiene lugar el segundo domingo de septiembre, en el Paseo Marítimo de la Virgen del Carmen.


Otro momento ideal para saborear las viandas tradicionales, además de las más vanguardistas, que se elaboran en el Rincón de la Victoria es la Feria de la Tapa, que se lleva a cabo durante la primera semana de junio. Para tal ocasión, se instala una gran carpa frente a la antigua estación de ferrocarril, en la playa.

publii.jpg
publii.jpg
Riogordo
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg

Riogordo

Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles el caldo, cuya promoción se hace el último domingo de mayo, ya que ha sido declarada fiesta de interéssingular por la Diputación Provincial de Málaga.


Son tradicionales las migas y el gazpacho de habas verdes. También son tradicionales la porra campesina y el pimentón, debido a la alta calidad de las hortalizas regadas con el agua del Río de la Cueva.


Hay que señalar que en Riogordo existen varias cooperativas que elaboran un aceite de oliva de primerísima calidad, al igual que los embutidos artesanales.

publii.jpg
publii.jpg
salares

Salares

No existe una gastronomía específica de Salares fuera de la propia comarca de la Axarquía. Hay que destacar que la mayoría del fruto de sus viñas se dedica a la producción de vino, siendo escasa la de mesa (moscatel) o pasa.


En Salares se da la famosa Rome, uva negra de racimos apretados que da un vino excelente, de un sabor muy peculiar y distinto a todos los demás tipos conocidos. La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

publii.jpg
publii.jpg
sayalonga

Sayalonga

Al igual que toda la comarca, tiene influencia árabe en sus comidas. platos típicos potajes de hinojos, migas, las cachorreñas.

 

Al tener la localidad un clima subtropical, tenemos todo tipo de frutos, como el Aguacate, el Mango, o el Níspero. Del Níspero se extrae la mermelada que se hace de manera tradicional, las pasas con un buen vino tinto, y como aperitivo, un vino moscatel.

jocavi.jpg
publii.jpg
sedella

Sedella

La gastronomía de Sedella es la típica de la comarca de la Axarquía. Se caracteriza sobre todo por la caza.


La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.


Los campos de Sedella producen vino dulce, seco y sequillo o semiseco que se pueden adquirir en bares o en casa de particulares.

publii.jpg
publii.jpg
Totalan

Totalan

En la gastronomía actual de Totalán aún se aprecia la rica herencia gastronómica andalusí. Tiene su sustento principal en la cocina mediterránea tradicional basada en el pan, el vino, el ajo y el aceite de oliva, todos ellos excelentes en la zona.


Entre los platos típicos de Totalán que puedes disfrutar en sus bares y restaurantes destacan la chanfaina, la calabaza frita, el gazpacho, ajoblanco y los maimones, además del excelente vino dulce del lugar.

 

Entre todos los platos, el más importante es la Chanfaina que tiene en el pueblo una festividad propia: la Fiesta de la Chanfaina, declarada fiesta de interés turístico provincial, en el que todos los vecinos y visitantes pueden degustar, gratuitamente, el afamado plato el último domingo de noviembre.

publii.jpg
publii.jpg
torrox

Torrox

Torrox cuenta con una deliciosa gastronomía tradicional en la que su plato más característico son las migas, que tienen como peculiaridad que se elaboran con sémola de harina. Las migas, que se preparan los días de lluvia y de frío, suelen ir acompañadas de bacalao, almejas, aceitunas, y por supuesto de una rica ensalada arriera.


Al tratarse de un municipio con tradición pesquera, es inevitable destacar nuestro «pescaíto» boquerones, salmonetes, coquinas,almejas de nuestras playas y los famosos espetos de sardinas.


Los chiringuitos y restaurantes situados en primera línea de playa espetan y asan en pequeñas barcas llenas de arena. Además son también tradicionales los espetos de calamar o el pulpo seco a la brasa, muy característicos en El Morche.


No hay que olvidar la riqueza de nuestra agricultura e invernaderos con productos como el tomate, calabacín, berenjenas y la importancia cada vez mayor de productos subtropicales como los agucates y el mango. El aceite de oliva que su variedad Nevaillo es única en Torrox.


Los vinos del terreno, elaborados artesanalmente, también son muy importantes para el municipio ya que se preparan con uva moscatel, procedente de las escasas viñas que quedan, y tienen una calidad indiscutible. Podemos encontrar toda clase de vinos: dulce, semiseco, seco y «aguapié».

publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
velez malaga

Vélez-Málaga

Para degustar las recetas típicas de la gastronomía de Vélez-Málaga, hay que pedir platos como la ropa vieja, que es una variedad de la berza; el ajoblanco, las migas, las sopas cachorreñas y las frituras de pescado en sus pedanías costeras.


Durante la Semana Santa, que en Vélez-Málaga está declarada Fiesta de Interés Turística, es tradicional tomar platos como el ajoporro y el ajobacalao, además de las tortas de bacalao con miel y los maimones.

publii.jpg
publii.jpg
veleñas

Localidades veleñas costeras

lo pepemolina.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
publii.jpg
bottom of page