top of page
rondaaa.jpg

Serranía de Ronda

La SERRANÍA de RONDA es un enclave donde la caza ha sido la base de la dieta desde el pasado árabe de la ciudad. Esta tradición cultural y esta mezcla de culturas hace que los sabores, ingredientes y técnicas de muchos pueblos diferentes estén presentes en muchos de los platos de la localidad.

El cerdo es la carne estrella, que se consume en forma de exquisitos embutidos y chacinas (entre otras muchas elaboraciones). Además, el conejo es el plato de caza por excelencia y en Ronda saben cocinarlo muy bien. Ya sea al ajillo, frito o con setas, es una exquisitez de primera. Tampoco puede faltar el magnífico rabo de toro, o carnes de ave, como el pollo o la perdiz.

Además, en los alrededores de Ronda, podemos encontrar un producto considerado un tesoro de la naturaleza: las setas. Champiñones, boletus, níscalos… Aquí crecen una gran variedad de hongos y existen muchísimas maneras de cocinarlos para disfrutar del verdadero sabor del lugar.

El recetario de Ronda contiene exquisitas propuestas, como el gazpacho en la modalidad de montaña, la sopa de castañas o la perdiz al tajo. Y lo mejor es acompañarlos con los vinos de la tierra. También hay que mencionar las chacinas, que se preparan en localidades como Benaoján, y sabrosos platos como las truchas a la rondeña (con jamón y papillote de verduras) o la sopa de castañas.

agatocin

Algatocín

Al acercarnos a las cocinas de Algatocín descubriremos que los elementos esenciales de su gastronomía son el aceite de oliva, los productos de la huerta y el pan horneado con leña.

 

Platos como los guisos hinojos, ollas serranas o guisos de conejos, la tortilla de acelga y gazpacho campero, son solo algunos de los platos que te animamos a probar en tu viaje.

 

Pero Algatocín también es conocido por sus embutidos, chacinas y productos cárnicos elaborados de manera tradicional.

camping genal restaurante.jpg
publii.jpg
al`pandeire

Alpandeire

La gastronomía tradicional de Alpandeire ha sabido combinar a lo largo de los siglos los productos de la zona según las estaciones del año, para ofrecer una rica dieta y equilibrada.

 

Entre sus recetas más destacadas encontrarás los guisos con hierbas silvestres, el gazpacho frío o caliente, el cordero en salsa de tomate y flores con miel, los potajes y los guisos de conejo, entre otras.

publii.jpg
publii.jpg
arriate

Arriate

Las fértiles tierras que rodean Arriate hacen que los productos de sus huertas sean de excelente calidad. En tu visita al municipio te recomendamos probar el cocido arriateño, el conejo al ajillo y las migas.

 

La importancia de la Semana Santa en el calendario de Arriate se extiende también a la cocina, con una amplia selección de recetas preparadas especialmente para estas fechas: como son los huevos duros, los limones dulces, el salmorejo pobre, la rosca de pan y las tortas de Semana Santa.

 

En este pueblo de la comarca de la Serranía de Ronda también se elaboran unas excelentes chacinas, un buen vino y una bebida casera a base de especias y aguardiente llamada mistela.

publii.jpg
publii.jpg
Atajate

Atajate

La gastronomía de Atajate está muy ligada a productos de la agricultura local y a sus viñas.

 

Entre las especialidades gastronómicas de este pequeño pueblo destacan los guisos con hierbas silvestres, la olla, los guisos de conejo, el gazpacho caliente y los deliciosos quesos de almendras.

publii.jpg
publii.jpg
Benadalid

Benadalid

La gastronomía está muy ligada a las verduras de la huerta y la tradición morisca de la Serranía de Ronda.

 

Entre sus recetas más destacadas encontrarás los hinojos con verduras, el "malcocinao", la sopa de vinagre, el guiso moruno y el gazpacho frío o caliente, según la época del año. Durante Semana Santa se cocinan potajes y las tradicionalestortillas de bacalao.

publii.jpg
publii.jpg
Benalauria

Benalauría

Al acercarnos a las cocinas de Benalauría descubriremos que destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación.

 

Platos como la sopa de hinojo con garbanzos, el gazpacho caliente, la sopa de tomate y los productos habituales de la matanza, son solo algunas de las recetas que te animamos a probar en tu viaje.

publii.jpg
publii.jpg
benaojan

Benaojan

Benaoján es reconocida a nivel internacional por la calidad de sus chacinas y productos del cerdo.

 

Podrás probarlos en cualquier época del año, pero te recomendamos que si tienes ocasión visitesla Feria de la Chacina. Además de degustar diferentes tipos de salchichones o morcillas, podrás descubrir los secretos de su producción tradicional.

 

Algunos de los productos y platos que te recomendamos en tu visita a Benaoján son: las sopas cocidas, el gazpacho caliente, el conejo al ajillo, chorizos al vino o lomo en manteca.

publii.jpg
publii.jpg
benarraba

Benarrabá

La gastronomía de Benarrabá es rica en guisos y embutidos, y combina los productos del terreno según la estación. La mejor manera de descubrirla es asistiendo a la feria gastronómica que se celebra en febrero.

 

Allí encontraremos chacinas locales, como morcillas, chorizos, morcones o salchichones.

 

Tampoco puedes perderte los guisos con hierbas silvestres y setas, así como los callos, el cocido o el gazpacho frío o caliente, según la época del año

publii.jpg
publii.jpg
cartajima

Cartajima

Al acercarnos a las cocinas de Cartajima descubriremos que destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación.

 

Las verduras, las hortalizas y las frutas procedentes del valle del Genal son indispensables en cualquier plato cartajimeño.

 

Te recomendamos probar los guisos con hierbas silvestres o con conejo, las setas fritas, las ollas serranas, las migas, las sopas de pan y ajo o el gazpacho, frío o caliente según la estación.

publii.jpg
publii.jpg
Cortes de la frontera

Cortes de la Frontera

La cocina de Cortes de la Frontera nace de la combinación de productos típicos de la zona como carnes de caza o de granja, con verduras propias de la estacionalidad.

 

Cuando te sientes a la mesa te enfrentarás ante el reto de qué probar primero: un cordero de la sierra, el ciervo en salsa, conejo al Guadiar o unas migas, que aquí se toman acompañadas de frutas, aceitunas y arencas.

publii.jpg
publii.jpg
Farajan

Faraján

Las fértiles tierras que rodean Faraján hacen que los productos de sus huertas sean de excelente calidad.

 

En tu visita a Faraján te recomendamos probar la sopa de alcachofas, el gazpacho, el conejo al ajillo y las migas. Los platos combinan a la perfección los productos típicos y los ingredientes de cada estación.

publii.jpg
publii.jpg
Gaucín

Gaucín

Al acercarnos a las cocinas de Gaucín descubriremos que destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación.

 

Entre los platos más característicos encontrarás la cocina de acinojos, las migas y el gazpacho de naranja agria, que solía comerse en el primer día de las matanzas.

​

En nuestra gastronomía, cabe destacar por tradición y la excelente combinación de los productos de estación;
La Cocina de acinojos (hinojos y acerones), las migas, el gazpacho de espárragos trigeros, gazpacho de naranja agría , cocinado el primer día de las matanzas  y diversos potajes como el de  tagarnina y el potaje de callos.


También tenemos que mencionar los embutidos  ibéricos y la variedad de carnes cocinadas en salsa o a la parrilla.


La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.

publii.jpg
publii.jpg
genalguacil

Genalguacil

​Como en todo el valle del Genal, los variados productos de la huerta de la zona dominan su gastronomía.

 

El aceite de oliva y el pan horneado con leña son los dos elementos esenciales, así como los embutidos procedentes del cerdo o los diversos potajes de garbanzos.

 

Te recomendamos también probar los guisos de conejo, el gazpacho caliente o el revuelto de ajetes y setas.

publii.jpg
publii.jpg
igualeja

Igualeja

En Igualeja al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad.


La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros.

 

Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.

publii.jpg
publii.jpg
jimera de libar

Jimera de Líbar

La gastronomía característica de Jimera de Líbar es bastante tradicional. Entre las recetas más populares destacan los potajes, el “malcocinao”, las migas y las sopas de tomate. Y para regar la comida, no olvides probar dos bebidas: la mistela y la zarzaparrilla.

publii.jpg
publii.jpg
Jubrique

Jubrique

Entre la gastronomía de Jubrique encontrarás el potaje de hinojos y el gazpacho caliente, platos típicos de los meses fríos.


Las tortillitas de bacalao y ajete, así como la carne de matanza y las chacinas, las podemos encontrar durante todo el año.


Para acompañar estas comidas podemos beber un refrescante vino mosto, de uvas de la tierra.

publii.jpg
publii.jpg
Juzcar

Júzcar

Al acercarnos a las cocinas de Júzcar descubriremos que en sus platos destacan productos de la zona como las setas, los ajetes, las hierbas silvestres o los ajos porros.


Con estos ingredientes te recomendamos los revueltos de setas, esparragos o tagarninas.

 

Para las épocas frías, las migas, el “sopeao” de collejas o el conejo al ajillo son buenas opciones.

publii.jpg
publii.jpg
Monte corto

Montecorto

La gastronomía de Montecorto está muy ligada a productos de la agricultura local y la ganadería. Las hortalizas y todo tipo de alimentos provenientes del cultivo de regadío son indispensables en cualquier plato montecorteño.

 

También encontraremos entre sus ingredientes carnes de caza menor, como el conejo y la perdiz, y embutidos de cerdo. Algunos de los platos más populares de Montecorte es la sopa de espárragos y “la olla”. Esta última lo compone una combinación de garbanzos, tagarninas, hueso añejo, carne de ave o de cerdo y tocino.

​

Todo ello acompañado del licor típico de la zona, “la mistela”, elaborada con diferentes hierbas de la zona.

publii.jpg
publii.jpg
Montejaque

Montejaque

En Montejaque podrás conocer la gastronomía tradicional de la Serranía de Ronda.

 

Te recomendamos que en épocas frías no te pierdas los chicharrones, guiso de manitas de cerdo y el puchero.
También son famosas torta de chicharrones dulce y molletes artesanales, el chorizo en manteca colorá y sus mermeladas artesanales.

Y no te puedes ir de Montejaque sin probar la mistela, la bebida típica de esta zona.

publii.jpg
publii.jpg
Parauta

Parauta

Parauta se caracteriza por su inigualable gastronomía, fruto de las fértiles tierras del valle del Genal y la caza de las sierras.

 

En tu visita a este municipio blanco te recomendamos probar las sopas de tomate, el arroz con conejo, el gazpachuelo, la tradicional "Olla" y las sopas hervidas..

publii.jpg
publii.jpg
Pujerra

Pujerra

La gastronomía tradicional de Pujerra ha sabido combinar a lo largo de los siglos los productos de la zona según las estaciones del año para ofrecer una rica dieta y equilibrada.

 

Es de gran calidad la castaña pilonga de la zona. Los lugareños las toman asadas y como base de un buen número de elaboraciones, como croquetas arroces, guisos o dulces. Entre las especialidades más destacadas del recetario pujerreño encontrarás el gazpacho caliente y las migas, durante los meses invernales, o el gazpacho fresco para el verano.

 

En cualquier época del año podrás disfrutar de la “Olla”, un popular plato cocido a base de garbanzos, verduras y algo de morcilla, chorizo y trocitos de lomo. Para acompañar, el mosto y la mistela son las bebidas que encontrarás en casa de cualquier vecino.

publii.jpg
publii.jpg
Ronda

Ronda

Al acercarnos a las cocinas de Ronda descubriremos que su gastronomía destaca por la tradición serrana y por la excelente combinación de sus productos de estación.

 

Las migas, el conejo y la perdiz a la rondeña, el gazpacho a la serrana, el cochifrito de borrego y las truchas a la rondeña se encuentran entre sus recetas más tradicionales. Además, destacan las sopas de castañas, fruto de la gran población de castaños de la Serranía de Ronda, los embutidos y los vinos locales.

 

Y por último, no podemos olvidar los vinos de Ronda, un producto a medio camino entre la gastronomía y la leyenda que envuelve a este municipio. Los vinos de Ronda están englobados dentro de la denominación de origen “Málaga.

 

Sierras de Málaga”. Aquí encontrarás también un gran número de bodegas donde degustar este caldo malagueño.

publii.jpg
publii.jpg
Serrato

Serrato

Los platos más populares de Serrato están elaborados con productos agrícolas locales, como espárragos y tagarninas o “cardos dorados” (una hierba silvestre que se encuentra en esta región).

​

Recomendamos probar el estofado de “tagarninas” y la famosa “hervía” de Serrato. sopa, una sopa de verduras gruesa adornada con huevo, jamón o naranjas, entre muchas otros posibles guarniciones.

publii.jpg
publii.jpg
bottom of page