top of page
lupi.jpg

Axarquía Costa del Sol

Los golosos no podrán dejar pasar la oportunidad de probar los mostachones de Vélez-Málaga (con vainilla y canela), el pan de higo, o las deliciosas tortas de Algarrobo (con almendra). Además, quienes prefieran una opción más saludable (pero igual de dulce), podrán degustar las exquisitas frutas tropicales de esta zona como, por ejemplo, el mango.

En ALCAUCIN cabe destacar: los buñuelos (Semana Santa), tortas de aceite, roscos de vino, bizcochos, mantecados caseros y sobre todo el "pan romano“.

 

 

El volcán más dulce es el lema que acompaña al tradicional rosco carrero, la receta repostera que mejor se identifica con el pueblo de ALFARNATE. Su toque de anís, canela y clavo y su original forma lo convierten en uno de los dulces más singulares de la provincia de Málaga. Actualmente, los elabora la confitería El Carrero de Alfarnate.


Unos de los productos más cotizados de ALGARROBO, son sus exquisitas Tortas de Algarrobo muy famosas en la provincia.

 

 

En ALMACHAR la Uva-Pasa Moscatel juega un papel importante en la oferta turística del pueblo, y es que desde el año 2018 ha sido reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). De este mangar se extrae unos magníficos vinos malagueños, dulces y seco, incluso un Vermut Moscatel que se puede comprar en cualquier establecimiento del municipio.

 


En ARCHEZ. los roscos de vino, las uvas al vino y las pasas moscatel. Árchez tiene producción artesanal de vino para consumo propio y venta a granel en algunos bares del pueblo.

 


BENAMARGOSA. Pestiños, con harina, canela, matalahuga, naranja, azúcar, aceite de oliva, vino seco y vino dulce del terreno. Roscos de huevo, con huevo, leche, azúcar, aceite y canela.

 


BENAMOCARRA destaca por los roscos de anís, los roscos de vino y los pirulines. Aunque no cuentan con el mismo arraigo que otras especialidades, en los últimos años se han introducido platos cocinados con frutos subtropicales, especialmente los aguacates.

 


En CANILLAS del ACEITUNO destacan los roscos tontos, roscos de vino, la torta de aceite y un largo etcétera, acompañado de un buen vino del terreno.

 

 

De la repostería local de CANILLAS de ALBAIDA con sabor morisco, destacan las tortas de Pascua. Excelente su vino moscatel, fermentado en pequeñas bodegas.

 

 

En cuanto a repostería de COLMENAR, se hacen los sabrosos roscos de huevo y borrachuelos caseros. Y en postres tenemos: la carne de membrillo y la Meloja (hecha a base de fruta, calabaza y miel) sin olvidarnos del típico y famoso hornazo.

En CÓMPETA no podemos olvidar la exquisita repostería de reminiscencias musulmanas. En EL BORGE destaca el Hornazo.

 


De Ingenio y Gastronomía presume FRIGILIANA pues en la actualidad alberga el único Ingenio o fábrica de concentrado del jugo de la caña de azúcar o “MIEL DE CAÑA” que existe en Europa.

 


Hornazos pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, uvas moscateles y pasas... en IZNATE.

 


En MACHARAVIAYA la repostería casera está representada por los roscos de huevo y pestiños, que se comen todo el año.

 


En NERJA caben destacar los roscos de aguardiente, higos secos al vino tinto, compota de batata con miel de caña y las gachas con matalauva y miel de caña, sabores característicos del lugar en el que nos encontramos.

 


En PERIANA son típicos los Roscos de vino, mantecados, tortas de aceite, torta romana .... sin olvidar su desayuno molinero, compuesto por el “hoyo” de aceite, migas de bacalao y café de puchero, además de los deliciosos postres elaborados con el durazno o melocotón. Requesón acompañado con miel local.

 


RINCÓN DE LA VICTORIA Destacan los borrachuelos y los pestiños de Navidad. De sus frutas, los higos, los chumbos, la uva moscatel, las brevas, el aguacate y otras frutas tropicales.

 


La repostería típica de RIOGORDO son los roscos de aceite. Y de SALARES los Roscos de naranja y roscos de vino son los dulces más populares y Vino del terreno se obtiene de forma artesanal, pisando la uva en algunos lagares de la zona.

 


La repostería árabe de SAYALONGA es también muy importante utilizando sobre todo la miel borrachuelos, roscos de vino. Al tener la localidad un clima subtropical, tenemos todo tipo de frutos, como el Aguacate, el Mango, o el Níspero. Del Níspero se extrae la mermelada que se hace de manera tradicional, las pasas con un buen vino tinto, y como aperitivo, un vino moscatel.

SEDELLA Los roscos al horno, dulces caseros, de clara herencia árabe, que podemos degustar en cualquier época del año y especialmente en fiestas.

 


El dulce típico de TORROX por excelencia es la arropía, una golosina con mucha tradición. Este dulce es una especie de caramelo elaborado con miel de caña que suele prepararse en las Cruces de Mayo. La arropía no se produce en pastelerías de la zona sino que es un producto que se elabora de manera artesanal en casas particulares. Entre los dulces, también tenemos que destacar los buñuelos de viento, dulce típico en la festividad de todos los santos y en Semana Santa, pudiendo hacerse rellenos de crema o sin rellenar y emborrizados con azúcar y canela. Además, en fechas señaladas como la Navidad, es típico preparar roscos de vino, dulces navideños típicos que se caracterizan por su sabor a vino y anís.


Son típicas de VÉLEZ-MÁLAGA las tortas con miel de caña, la torta veleña y los mostachones. Las pasas de la axarquia no son como las pasas que se pueden comprar en el supermercado las cuales son normalmente secadas industrialmente, si no que son un producto artesano.

Imagen6.jpg
Imagen7.jpg

Tortas Carmen Lupiañez.

logo sabor a malaga.jpg

Tortas Carmen Lupiañez es una empresa familiar con más de 5 generaciones dedicadas a la fabricación de tortas de aceite originarias de Algarrobo, en la provincia de Málaga.

 

La torta de aceite de Carmen Lupiañez es un producto de sabor tradicional que se remonta a la época árabe:  su especial aceite de oliva virgen extra, unido a la mezcla de harina de trigo, azúcar, almendras, matalahúga, canela y levadura..

 

Los productos que componen nuestra torta de aceite hacen que sea un alimento que aporta energía y potencia para todos los ciclos, antes, durante y después del deporte.

 

www.tortascarmenlupianez.com

bottom of page