top of page
gachas.jpg

Nororma

En la Comarca Nororiental, además de dulces comunes a toda la provincia como pestiños y bollos de aceite, destacan los roscos de medio punto (huevo, harina, aceite y azúcar) y los embustes, típicos de Cuevas de San Marcos y que llevan huevo, leche, aceite, harina, canela, levadura y ralladura de limón.

La repostería artesana y de temporada de ARCHIDONA son magdalenas, rosquillos fritos, pestiños de miel o azúcar, bollos de manteca, aceitados, etc. a ello se suman los dulces del Convento de Monjas Mínimas.

 

 

En CUEVAS BAJAS las gachas de mosto y tortas de aceite. La bebida típica es el resol, que se elabora a base de anís dulce, granos de café y yerbaluisa.

 

 

En CUEVAS de SAN MARCOS qué mejor que unos roscos de huevo, unos embustes o unos piñonates. También el pan de cortijo, las tortas de aceite y los roscos sosos están exquisitos.

Los Embustes aunque ahora los puedes encontrar todo el año, lo cierto es que los embustes son un dulce típico de Semana Santa. Es una receta sencilla que da un excelente resultado.

Los Roscos de vino constituyen otra receta muy típica de Cuevas de San Marcos. Como su propio nombre indica son unos roscos realizados con vino blanco, azúcar, canela, harina y ajonjolí. Antiguamente, se consumían solo en Navidad, pero ahora se pueden encontrar todo el año.

 

Roscos sosos, otro dulce típico de Navidad con ingredientes parecidos a los de un mantecado tradicional, con el añadido de que llevan vino blanco o anís dulce, clavo y canela.

El Pan de cortijo consiste en unas especies de tortas hechas con almendras y azúcar. Son típicas de Navidad y tienen un sabor intenso a almendra con una textura ligeramente crujiente.

 

Los roscos de huevo son una variedad de roscos típicos de Cuevas de San Marcos. La particularidad de estos dulces es que se cubren con merengue y se dejan secar, dando como resultado un rosco blanco y ligero de sabor muy dulce. Hoy en día se pueden encontrar todo el año, aunque son típicos de la festividad de San Marcos

Típicos de VILLANUEVA DE ALGAIDAS son la salsa de almendras o el desayuno molinero, típico desayuno de la zona con zumo de naranja, pan cateto con aceite de oliva y café. Dulces como el pestiño son muy típicos en el municipio.

​​

VILLANUEVA DE TAPIA cuenta con una rica tradición repostera, que varía según la época del año o las festividades que se celebran anualmente. De esta manera, destacan recetas y dulces típicos de Semana Santa, Carnaval, San Marcos, Festividad de Los Santos, etc, que se elaboran en los hogares de la localidad desde muy antiguo: Pestiños, dulces que se pueden bañar en miel o con azúcar y canela; Empanadillas rellenas de sidra o batata; Bollos de aceite; Tortas de “canuto” o de masa de pan; Rosquillos de leche; Roscos de “pichi” o de vino; Roscos de carete, típicos en la festividad de San Marcos; Piñonate, roscos a base de harina, huevo, aceite y azúcar, que requieren de la maestría y destreza de la persona que lo elabora, ya que el amasado necesita de una temperatura idónea para un buen resultado final; Gachas de higos; Pan de higo, masa compacta de higo seco picado con almendra, ajonjolí, nueces y especias; Carne de membrillo; Compota; Gachas de leche; Albóndigas en leche y Huevos volaos, receta de influencia cordobesa, que algunas familias siguen elaborando a base de clara de huevo montada sobre una salsa de natillas.

 

 

VILLANUEVA DEL ROSARIO, son tradicionales los Roscos Tontos, Dulce de nombre peculiar muy tradicional en Villanueva del Rosario donde se puede adquirir en las tiendas y hornos de la localidad. Desde antaño su elaboración ha estado asociada a la festividad de San Marcos, donde las familias enteras comparten un día de campo acompañando sus tertulias con esta deliciosa comida. Magdalenas. Tradicionalmente este dulce era elaborado en las casas de Villanueva del Rosario en cuaresma, al aproximarse Semana Santa, sin embargo, actualmente se disfruta de él durante todo el año. Siempre que sea posible, para potenciar sus sabores, se emplean huevos procedentes de gallinas de corral, y nunca se puede olvidar el bicarbonato y la levadura entre sus ingredientes.

 

 

La repostería de VILLANUEVA del TRABUCO destacan los 'Pestiños' o Borrachuelos rellenos de cabello de ángel, los 'Roscos de minuto, y algunos productos como los mantecados en aceite o los roscos de vino endulzan los paladares de todos los visitantes.

Imagen4.jpg
Imagen5.jpg

Doblado Torres

logo sabor a malaga.jpg

Disfruta del placer de probar nuestro sabor artesanal transmitido de generación en generación por más de 50 años. Además, nuestros productos están elaborados con las mejores materias primas, masa madre y sumo cuidado para garantizarte el verdadero sabor de antaño ¡Ven a comprobarlo por ti mismo y viaja al pasado!

 

Una navidad sin polvorones y roscones de vinos no es una navidad. Nuestro equipo de artesanos elabora los mejores productos navideños que probarás jamás ¡No te podrás resistir!

 

¿Pensabas que los productos sin azúcar no pueden ser dulces? Nuestros expertos pasteleros saben cómo elaborar los dulces más dulces sin necesidad de añadir una pizca de azúcar, ¿No te lo crees? ¡Ven y lo pruebas!

 

 

www.dobladotorres.es

bottom of page