Mollete de Antequera
Mollete de Antequera
Guadalteba
Entre los recuerdos, llévate una caja de sus famosas tortas de Ardales y otra de roscos de vino. Están para chuparse los dedos.
En Cañete La Real, podrás también degustar sus famosos piononos y sus dulces de convento. La miel, el queso y los embutidos son algunos de los productos típicos de Guadalteba, una comarca que presume además de una amplia tradición repostera. No te vayas sin sucumbir a los suspiros de Cuevas del Becerro o las tortas de almendra de Ardales.
Entre las recetas dulces de ALMARGEN sobresalen las magdalenas, especialmente en Semana Santa, y el tradicional Concurso de Hornazos cada Domingo de Resurrección (un dulce elaborado a base de galletas ensambladas con azúcar quemado, gominolas y huevo cocido).
En ARDALES tiene delicias como las galletas de almendra, los roscos de vino y las empanadillas con cabello de ángel.
En CAMPILLOS aunque es Semana Santa la fecha típica para su elaboración, se pueden disfrutar artesanales bollos de aceite y magdalenas a lo largo de todo el año; en Navidad pestiños rebozados en miel y empanadillas de batata. El bollo de aceite de Campillos, es una delicia sencilla de realizar, que saca todo el rendimiento de dos de los alimentos base de la cocina: la harina y el aceite de nuestra cosecha, claro está. Estos deliciosos bollitos, dignos del mejor master chef, son una diminuta bomba de sabor azucarado que explota en el paladar inundándolo de esponjosidad y aroma a canela.
En CAÑETE LA REAL destaca por las magdalenas, los piononos y Los pestiños, son unos dulces que se consumen, sobre todo, en Navidad, Cuaresma y Semana Santa, aunque con lo rico que están, bien merece la pena hacerles hueco en cualquier fecha del calendario. Su origen es árabe, como la mayoría de la repostería tradicional malagueña y es típico también de otras zonas de Andalucía. Se trata de un dulce elaborado a base de masa frita hecha de harina y vino. El uso de matalahúva, ajonjolí y canela le dan un toque especiado singular. La cobertura tradicional es de almíbar de miel o espolvoreados de azúcar.
CARRATRACA destacan las tortas de aceite, las tortas de almendra y los bizcochos.
La repostería tradicional de CUEVAS DEL BECERRO nace de la tradición Árabe que impregna toda Andalucía, haciéndose claro uso de la almendra como elemento principal, como es en el caso de las tortas de horno, y de la matalauva (variedad del anís) en postres como los borrachuelos. Si un elemento destaca por su singularidad y popularidad son "los suspiros", elaborados íntegramente con clara de huevo y que por su exquisitez duran exactamente lo que dice su nombre, un suspiro.
En SIERRA DE YEGUAS podemos destacar las magdalenas, las sopaipas, los suspiros y los piononos.
Dulces caseros en TEBA como pestiños, empanadillas, torta de aceite y almendra, magdalenas, polvorones y el rosco de huevo. Se elaboran y comercializan en industrias locales