top of page
tienda de quesos

Quesos Artesanos

El queso de Málaga es un producto autóctono de la provincia que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura registrado como tal en el Catálogo de Quesos Españoles, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físicoquímicas.

 

 

Se trata de un producto elaborado única y exclusivamente con leche de cabra respetando el método de producción tradicional. La leche utilizada proviene fundamentalmente de la raza autóctona de cabra Malagueña, pero también destaca la producción de queso de cabra malagueña realizado con leche de cabra Payoya o Montejaqueña; siendo su zona de producción tradicional la corresponde a toda la provincia de Málaga.

 

Actualmente se está trabajando en la tramitación de la Marca de Garantía y la Denominación de Origen para este producto.

 

Tramitación en la que trabaja la Asociación Quesos de Málaga, creada en 2005 y que engloba el 80% del total de queserías malagueñas, con el objetivo de incrementar el valor añadido de los quesos que se elaboran en la provincia de Málaga. Son más de 20 las queserías artesanales en la provincia de Málaga (la principal actividad quesera artesanal andaluza), que conjugan la tradición quesera con las nuevas tecnologías siguiendo las más exigentes medidas higiénico-sanitarias, constituyendo una importante fuente generadora de empleo en nuestro medio rural.

 

01-quesos publi.jpg
ESPACIO.jpg
bottom of page