top of page
descarga copia3.png
01-mollete-01 copia.png

Mollete de Antequera

El Mollete de Antequera obtiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP), quedó inscrito en 2020 en el registro de indicaciones geográficas protegidas, por lo que España ya cuenta con seis panes reconocidos a nivel europeo por ser originarios y producidos una región o país determinado, con características y cualidades que también se puedan atribuir a su origen geográfico, así como una reputación de valor.

Quien conozca el auténtico mollete de Antequera y haya disfrutado en su zona de producción de los bocadillos o molletes que elaboran los bares, con el pan tostado, crujiente… sabe que este sello de calidad se lo merece.

El origen y zona de producción y envasado del Mollete de Antequera se encuentra en los términos municipales de Antequera y Fuente la Piedra (Málaga), y la base en la que se sustenta esta IGP es su reputación.

Cuentan que el origen remoto de la elaboración de este pan puede estar en los panes planos, con poca levadura y poca cochura que hacían los judíos y árabes en al-Ándalus entre los siglos XII y XV. Pero el origen etimológico del término ‘mollete’ es castellano y hace referencia a la esponjosidad y ternura que caracterizan a este tipo de pan.

bottom of page