top of page
melocoton-periana-malaga-700x400.jpg

Frutas

CEREZAS DE ALFARNATE La cereza ha encontrado en la altitud de este pueblo de la Alta Axarquía (más de 900 metros sobre el nivel del mar) un hábitat perfecto.

 

De hecho, en los últimos años ha aumentado considerablemente la producción de esta fruta ácida, hasta el punto de convertirse Alfarnate en un referente en su producción.

 

Hoy en día hay quien usa el lema del ‘valle del Jerte malagueño’ para aludir a la importancia de su cultivo. Eso sí, además de Alfarnate, también existen algunos municipios como Genalguacil, donde hay desde hace décadas algunos cerezales.

 

 

MELOCOTÓN DE PERIANA El cultivo del melocotón cuajó con excelentes resultados en el territorio de Periana. Entre otras razones, esa buena adaptación se pudo deber al clima suave de este pueblo de la Alta Axarquía, con lluvias relativamente abundantes en invierno, pero con temperaturas agradables durante casi todo el año. A ello hay que unir la riqueza acuífera de su territorio, que es atravesado por las abundantes aguas del río Guaro, que desemboca en el pantano de La Viñuela. Estos elementos podrían otorgar a esta zona de la provincia de una fertilidad apropiada para el melocotón.

PEROS DE RONDA Los peros rondeños fueron un producto muy popular en la segunda mitad del siglo XX. Se trataba de una fruta habitual en los principales mercados de abastos del país. Era tal su fama que incluso se ha llegado a referenciar en algunos libros de turismo, literatura e historia como ‘Fortunata y Jacinta’, de Benito Pérez Galdós: “Jacinta no hacía más que probarla y la encontraba áspera y acídula, sin conseguir apreciar el olorcillo a pero de Ronda que dicen que tiene aquella bebida [la manzanilla]”

 

Actualmente este producto puede disfrutarse de muchas maneras. La más simple y tradicional es la de comerlo fresco como tentempié, en el postre o en la merienda. También se ha extendido su empleo en la repostería y en otras formas de consumo. Así, el uso del pero se ha hecho popular para la elaboración de bizcochos, tartas, hojaldres, mermeladas o incluso bebidas como el aguardiente.

 

 

Fuente Texto: Sabor a Málaga

01-publi.jpg
ESPACIO.jpg
bottom of page