top of page
Image by Marta Matyszczyk

Espirituosos

El consumo de espirituosos tradicionalmente ha estado asociado a celebrar. A reunirse con familiares y amigos. A ocasiones especiales. Pero en Málaga hay sabores y bebidas artesanas que se disfrutan durante todo el año. Uno de los nombres propios entre los licores caseros de Málaga es el del resoli. Esta bebida tiene un ligero toque de sabor a anís y a café. En Málaga es costumbre tomarlo solo o con hielo en las sobremesas como digestivo.


Aunque es una bebida consumida durante todo el año, es especialmente popular como acompañante de dulces caseros en épocas como la Navidad o la Semana Santa. El municipio de Alfarnate destaca por la elaboración casera y sin ningún tipo de aditivos artificiales de esta bebida. Entre los ingredientes más comunes se encuentran el anís, el café, especias como la canela, el calvo o las nueces y cítricos como la cáscara de limón o de naranja.

 

​

Licores Caseros y Bebidas Artesanas

​

En muchos de los pueblos del interior de la provincia de Málaga se elaboran licores caseros y bebidas artesanas que forman parte de esa rica gastronomía de la provincia.


Se trata de bebidas populares que suelen acompañar muy bien en los postres o como digestivos. Desde pequeños artesanos hasta grandes compañías, cada pueblo de Málaga cuenta con su propio licor o con una elaboración propia de la misma variedad, utilizando siempre materias primas de la tierra de primera calidad.

 

Tanto para tomar como aperitivo o en los postres, o para entrar en calor en invierno o refrescarte en verano acompañado de hielo, seguro que te llevarás más de una sorpresa con nuestrassugerencias. Sigue leyendo y no dejes de probarlas.

 

Aguardiente de chumbo o de Ojén

Ojén, uno de los pueblos blancos de interior con más encanto, posee uno de los tesoros más preciados de toda la Costa del Sol: el Aguardiente de chumbo o de Ojén. Esta bebida espirituosa que rinde homenaje al mítico ‘ojén’ -bebida hoy desaparecida- , es un tipo de aguardiente de vino, dulce y anisado, perfecto como digestivo o incluso para elaborar cócteles. La fórmula secreta ha ido cambiando con los años, aunque tradicionalmente se elaboraba con ingredientes cultivados en el propio pueblo como la uva moscatel y las ramas de matalahúva. Se puede encontrar repartido por toda la Costa del Sol, pero los establecimientos gourmet suelen ser sus principales puntos de venta.

​

Mistela malagueña
Reconocida por la Junta de Andalucía como Patrimonio Inmaterial de Andalucía, este licor artesanal típico de la localidad de Arriate se elabora a base de agua, especias (hierba luisa, naranja, limón…), plantas aromáticas, azúcar y anís seco. Es una bebida que se consume normalmente en Semana Santa y en Navidad como digestivo y acompañante de dulces y postres caseros, aunque es perfecta en cualquier época del año. Se puede encontrar por prácticamente toda la geografía andaluza puesto que su popularidad y éxito entre los consumidores es más que notable.

01-publi espiri.jpg
02-publi espiri.jpg
03-publi espiri.jpg
ESPACIO.jpg
bottom of page