top of page
Image by Wesual Click

Embutidos

En distintas comarcas malagueñas se pueden encontrar pueblos que se han convertido en referentes en la elaboración de embutidos, como chorizos, morcillas, salchichones, lomo en manteca o morcones. Entre esos pueblos,
sobresale muy especialmente Benaoján, que está vinculado a la industria chacinera desde el pasado siglo, en el que contó con numerosas fábricas -casi una treintena- .


Actualmente, existen menos establecimientos, pero los que hay apuestan más por la calidad.


En la actualidad, en la provincia hay importantes citas gastronómicas relacionadas con los embutidos de Málaga. Éstas se desarrollan en los meses en los que tradicionalmente se celebraban las matanzas del cerdo, es decir, entre diciembre y febrero, en localidades con mucha tradición. Así, coincidiendo con el puente de diciembre en el pueblo de Benaoján se celebra la Feria de la Chacina. Unos días más tarde, el segundo domingo del último mes del año tiene lugar en Colmenar la Fiesta del Mosto y la Chacina. Por último, pasado el ecuador del mes de febrero, en
Ardales se celebra la más antigua de estos eventos gastronómicos, la Fiesta de la Matanza. No muy lejos de allí en Campillos se celebra durante el mes de noviembre la Feria del Jamón y de los Productos Derivados del Cerdo, un gran mercado temático que gira en torno a la producción porcina.


​

SALCHICHÓN
El salchichón de Málaga es un producto genuinamente malagueño que nace como tal en 1872 en el Valle del Guadalhorce y de ahí su principal característica… su poca curación (7 días) dadas las condiciones climatológicas de la zona, propias para la curación natural.


Se desarrolla fuertemente a partir de los años 30 del siglo pasado y llega a nuestros días en una situación de decadencia en su consumo.


La aparición del RULOMALAGUEÑO (Salchichón de Málaga V.2.0) basado en unos de los salchichones de Málaga más emblemáticos, el GARCIA AGUA, pero adaptado tanto en sus características como en su presentación a las exigencias del nuevo mercado gastronómico, como la fuerza de la nueva gastronomía malagueña hace
que este producto (Con una norma específica para el en el reglamento Sanitario) vuelva a tomar un fuerte impulso y presencia en todos los ámbitos gastronómicos como un ELEMENTO más en la cocina Malagueña.

01-embutidos publi.jpg
ESPACIO.jpg
02-embutidos publi.jpg
ESPACIO.jpg
bottom of page