top of page
03-.jpg

Costa del Sol Occidental

La gastronomía de la Costa del Sol Occidental ha sufrido múltiples influencias debido a la actividad turística y a la internacionalización de la población en las últimas décadas. No obstante, en esta zona se sigue consumiendo el pescado como el principal y más característico de sus productos.

El pescado frito (o, como dicen los locales, ‘pescaíto frito’) del litoral malagueño es una auténtica bendición del mar. El secreto para que quede irresistible, según confiesan algunos de los mejores restauradores de Málaga, reside, además de en la calidad y frescura de la materia prima, en emplear aceite de oliva de gran calidad y eliminar muy bien el exceso de grasa antes de servirlo.

Otro plato muy típico de esta zona son los boquerones en vinagre, especialidad en la que se cura el pescado gracias al efecto del vinagre, un gran diurético.

Platos ligeros y refrescantes, como el ajoblanco con uvas, la pipirrana, la ensalada malagueña o la de bacalao, son los entrantes más populares que se repiten en las cartas de los restaurantes de la Costa del Sol Occidental, al igual que los famosos espetos de sardinas, que se sirven en todos los chiringuitos de playa de esta zona.

Son también típicos los guisos y sopas en infinitas versiones (como la sopa malagueña, la sopa de boquerones, la sopa de ajo, la sopa de pescado o el gazpacho majao (típico de la zona de Manilva).

benahavis

Benahavis

Benahavís reúne en sí las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa. Por ello los numerosos restaurantes de la localidad incluyen en su carta los manjares típicos de un pueblo serrano, con variadas carnes, como las de conejo, cochinillo, ternera o venado junto a tradicionales platos marineros, tales como la zarzuela de pescado y marisco, los lenguados y otras exquisitas especies marinas.


Quienes gusten de la buena mesa, a buen seguro disfrutarán de la conocida tradición gastronómica de Benahavís en la Costa del Sol. Y es que como en Benahavís se come en muy pocos sitios, por su exquisita y variada cocina, así como su amplia oferta de restaurantes y bares.


El plato más típico de Benahavís es el solomillo de cerdo aliñado, junto con el cordero, la carne de venado, el conejo y la perdiz.

Benahavís cuenta además con una Escuela de Hostelería, la Escuela Hispano-Árabe de dieta mediterránea

publii.jpg
publii.jpg
Benalmadena

Benalmádena

La gastronomía de Benalmádena es la típica andaluza, pero focalizada en los productos del mar, su “pescaíto frito”, su marisco, sus arroces...


Deliciosos platos que se convertirán en una excusa más que atrayente para visitar Benalmádena.


En primer lugar comenzaremos con dos platos típicos únicamente de la zona Benalmádena; la cazuela cachorreña y las migas de leche.


En algunos de los restaurantes con más solera de la ciudad, así como en algunos de los bares de toda la vida podrá encontrarlos sin dificultad

publii.jpg
publii.jpg
casares

Casares

Casares, por su extensión ofrece dos tipos de gastronomía, la de la sierra y la de la playa, destacando en la primera sus ricos pucheros con “pringá”, cocido de caldo con garbanzos de carnes de matanza y tocino.


También se puede degustar una fritá de cabrito, animal de gran renombre criado en Casares del que se obtiene la típica morcilla, aderezada con cebolla para comer acompañada o en guiso.


Si lo que desea es saborear una sabrosa sopa puede optar por el gazpacho casareño, continuando con los quesos de “Sierra Crestellina” realizados con leche de cabra de forma artesanal, sin olvidar los panes cocidos al horno de leña a los que se les puede acompañar con manteca “colorá”que también se elabora en el pueblo.


La cocina típica de la zona de la costa destaca por su pescaíto frito, acompañado de un suculento gazpacho andaluz o una ensalada de productos de la huerta.


Pero, sin duda, el plato fuerte es el denominado moruna de sardinas, una especie de escabeche aderezado con limón y un poco de pimentón.

publii.jpg
publii.jpg
estepona

Estepona

La cocina esteponera se enmarca dentro de la tradicional oferta gastronómica andaluza, con una clara preferencia hacia los productos frescos del mar, dada su situación geográfica. Una vez más, el otro agente natural, el campo, influye también en su gastronomía. Por eso podemos afirmar que sus platos más típicos son la “sopa campera”, como representante de los hombres del campo, y las “sardinas al espeto” que se pueden degustar en los chiringuitos.


Otro plato típico de Estepona son las “sardinas a la teja”. Cuenta, sin duda, la oferta gastronómica de Estepona con una rica variedad en pescados de la zona, entre los que destacaremos, además de la ya mencionada y apreciada sardina, con especies como la gallineta, la brótola, las gambas de la zona, el pulpo y los salmonentes. Todas estas “delicias marinas” pueden degustarse en la gran variedad de restaurantes, bares, mesones y chiringuito situados en la ciudad.


Indudablemente, disfrutar de la tradicional cocina andaluza no es nada difícil, pues en cualquier restaurante ofrecen el conocido “gazpacho” y las famosas “frituras malagueñas de pescado”, sin olvidar los “pescados a la sal”.

publii.jpg
publii.jpg
fuengirola

Fuengirola

La presencia del turismo internacional ha hecho que gran parte de los restaurantes de Fuengirola ofrezcan cocina internacional. Aunque los guisos típicos de la zona pueden degustarse en muchos restaurantes, realmente es en las casas particulares donde aún se mantiene la gastronomía típica de Málaga y el resto de Andalucía. El ingrediente principal de muchos platos es, sin duda, el pescado fresco.

 

No nos podemos marchar de Fuengirola sin probar el delicioso y crujiente pescaíto frito, además de las variedades más grandes cocinadas a la plancha o a la sal. En cuanto a los productos y platos procedentes de la huerta, hemos de recordar que Málaga es tierra de gazpacho, gazpachuelo y ajoblanco, las deliciosas sopas frías a base de verduras, hortalizas, aceite de oliva de primera calidad, almendras y uvas (en el caso del ajoblanco),sal y vinagre.

 

El hecho de que el clima de la zona sea cálido no impide que entre los platos tradicionales aparezcan también sopas y potajes, como las de pescado o ajo, el puchero o la cazuela de fideos. Para terminar, también hay que mencionar los espléndidos arroces a la marinera, las exquisitas gambas(hay que probarlas al pil-pil), la ensalada malagueña.

publii.jpg
publii.jpg
istan

Istán

La gastronomía de Istán está muy ligada a productos de la agricultura local. Entre sus platos típicos destacan: la sopa de maíz, el gazpachuelo, el guiso de hinojos, el conejo frito, la berza y las migas.


Este municipio cuenta con dos celebraciones claves para los interesados en descubrir su gastronomía: La Ruta de la Tapa y la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, celebradas en primavera.


Esta muestra está catalogada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y es un evento ideal para probar platos típicos acompañados de zumo de naranja y pan de maíz, música y baile.

publii.jpg
publii.jpg
Manilva
cocina manilva.jpg

Manilva

La cocina de Manilva está basada en la dieta mediterránea. Los pueblos del Mediterráneo han sabido combinar desde hace siglos los alimentos de una forma inteligente, dando lugar a una alimentación equilibrada, nutritiva y sabrosa.

Diariamente, la tierra y el mar ofrecen lo mejor que tienen para los apetitosos platos de una cocina típica malagueña, donde se pueden degustar excelentes platos tradicionales elaborados con productos autóctonos.

Sopa de tomate, con pan moreno, tomate, cebolla, pimiento, ajo y sardinitas); o la sopa de espárragos o la de almejas. A esto se suma el gazpachuelo, que es una sopa con mahonesa al estilo tradicional.

Otros platos típicos de la cocina manilveña son: el gazpacho “majao” con aceite de oliva, añora, naranja agria, pan y sal; coles; cocido a base de col, garbanzos y carne de cerdo; potaje de tagarninas con garbanzos; carne en adobo, macerada con diversas especias y vinagre; potaje de jibias y el salmorejo.

 

PESCADOS y MARISCOS.

 

Pero lo que más destaca en la gastronomía del municipio es el pescado y el marisco, por su frescura y sabor natural, tanto si son preparados de una forma sencilla a la parrilla o al horno o el ‘pescaito frito’, como si se cocinan en sabrosos guisos. Sin olvidar los espetos, donde Manilva cuenta con los mejores espeteros de la Costa del Sol.

 

https://turismomanilva.com/gastronomia-2

marbella

Marbella

Disfrutar de Marbella es disfrutar de su gastronomía, alzándose como referente dentro del campo de la hostelería con 3 restaurantes con Estrella Michelin y una alta concentración de restaurantes, beach clubs y chiringuitos, con más de 800, que comprenden casi la totalidad de las cocinas regionales e internacionales, donde vanguardia y tradición se fusionan en deliciosos platos tradicionales, así como en los mejores sabores del mundo.


Marbella cuenta además con gran variedad de empresas especializadas en gastronomía, como empresas de catering, chefs a domicilio, tiendas gourmet y delicatesen, vinotecas y pastelerías.


Cada vez son más numerosas las jornadas gastronómicas y cursos en restaurantes y hoteles, así como la celebración de eventos gastronómicos anuales de relevancia como la cumbre de la asociación Marbella All Stars y sus diferentes proyectos, la consolidada Ruta de la Tapa, la feria comarcal Sabor a Málaga o las experiencias FoodTrucks, así como nuevos proyectos como el I Festival Internacional del Queso Artesano “A todo queso”, entre otros.


La cocina tradicional de Marbella se compone de platos sencillos, ingeniosos y con gran sabor, entre los que destacan: la fritura de pescado, las sardinas en espeto, las coquinas y almejas salteadas, los fideos guisados, la sopa de tomates, el emblanco, el gazpachuelo, la jibia en salsa, la sopa de ajos, la ensalada de pimientos asados, las tortillitas de bacalao, las patatas guisadas, las coles, la berza.

publii.jpg
publii.jpg
san pedro

San Pedro Alcántara

publii.jpg
publii.jpg
mijas

Mijas

Mijas ofrece una extensa carta culinaria: Sus platos típicos, creativos, internacionales y de fusión no les dejarán indiferentes. En nuestros bares, restaurante y chiringuitostenemos para todos los gustos y bolsillos.


La cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos destacando gran variedad de sopas, entre las que encontramos el salmorejo, maimones, cachorreñas, gazpachuelo, sopa de tomate, sopa de limón, ensalada mijeña... y todo ello acompañado del rico pan de Mijas. En nuestra costa se puede degustar los típicos espetos de sardinas y fritura de pescaíto.


También existen varias bodegas en el término municipal. La calidad de sus tierras, el exclusivo clima y su situación geográfica hacen de sus vinos el acompañamiento perfecto.


No dude en disfrutar de nuestra gastronomía local cuando visite Mijas.

publii.jpg
publii.jpg
Ojen

Ojén

Nuestra gastronomía se centra en los productos naturales del campo como legumbres, verduras, caza, quesos de cabra, leche y frutas, con los que se elaboran una gran variedad de platos típicos de campo.


Hay que destacar la "Sopa Jervía" y la "Sopa de caldo", en la que se emplean trozos de pan duro, ajos, cebollas, pimientos, tomates y todo tipo de productos de la tierra.


Entre los platos más típicos de legumbres se encuentran los chicharos con arroz o fideos, el pipeao de habas, el bolo de hinojos, arroz con bacalao, el exquisito gazpacho con uvas y almendras.


En cuanto a los platos de caza, los más usuales han sido siempre el conejo con tomate, conejo con patatas y el puchero de perdiz.


Arroz con Hinojos: Hinojo (verdura que crece silvestre en el campo) habichuelas blancas, patatas, arroz y su carne para la "pringa" (cerdo, pollo, tocino).


Bolo de Hinojos: Hinojo, acelgas, habichuelas blancas, patatas y su carne para la "pringá".


Sopa de caldo: Tomate, pimiento, cebolla, bacalao, almejas, patatas y pan "migao".


Sopa "Jervía": Tomate, pimiento, ajos, espárragos de campo, bacalao y pan "migao".


Salmorejo Malagueño: Patatas cocidas en trozos, bacalao cocido, cebolletas picadas, cascos de naranja y pimiento.

bar diego.jpg
publii.jpg
Torremolinos

Torremolinos

Torremolinos es la cuna del pescaíto frito que se sirve en los numerosos chiriguitos y restaurantes situados a lo largo del extenso (más de seis kilómetros) Paseo Marítimo de Torremolinos: boquerones, adobo, salmonetes, calamaritos, chopitos, entre otros, y donde igualmente se puede disfrutar de los espetos de sardinas, arroces y paellas y guisos populares.

 

No obstante, las propuestas culinarias han ido más allá y la oferta gastronómica se ha ampliado y modernizado, con más de 250 restaurantes y bares que combinan cocina de autor y tapas de diseño con las mejores recetas tradicionales.


En este sentido, Torremolinos convoca anualmente dos citas gastronómicas: La Ruta de la Tapa, en primavera, con propuestas vanguardistas, y La Ruta de la Tapa de la Abuela, en otoño, dedicada a la cocina tradicional.

publii.jpg
publii.jpg
bottom of page