top of page
MEJORES-CHIRINGUITOS-COSTA.jpg

Chiringuitos. Origen del Espeto

logo-PLAYAS DE LA COSTA DEL SOL A.I.E..p

Los chiringuitos de playa son los bares con más solera de la Costa del Sol.
 

Estos establecimientos son una de las señas de identidad del litoral de la provincia de Málaga y una de las paradas obligatorias durante tu viaje.


En cualquiera de las playas de la Costa del Sol encontrarás los tradicionales chiringuitos, además la mayoría están abiertos todo el año.

Chiringuitos  Capital

capital
MARICARMEN-01.png
MARICARMEN-02.jpg

MARICARMEN CASA PLAYA.

logo sabor a malaga.jpg

Bienvenidos a mi CasaPlaya, un lugar en el que todo es mágico, donde las preocupaciones, prisas, estrés y malas vibraciones se quedan fuera, aquí todo es amor, cariño, amabilidad y buenas experiencias.

 

Mi comida es casera, combino platos tradicionales con un toque de tontería de las cocinas que más me gustan: mediterránea, asiática… y siempre estoy creando.


En mi CasaPlaya puedes comer, cenar, tomar una copa, disfrutar buena música, tumbarte en una hamaca y sobre todo… desconectar!

 

Queridos y queridas cuando vengáis os trataré como familia que sois, familia Maricarmen CasaPlaya. Ven y disfruta su magia…

 

CELEBRA TU EVENTO CON NOSOTROS Y CON MARICARMEN

MariCarmen tiene su casa abierta a cualquier propuesta, ¡le encanta que la gente se lo pase bien en su casa playa! Ofrecemos un servicio personalizado para garantizar que su evento salga a la perfección. Lo único que tienes que hacer es contarnos tu propuesta y ya MariCarmen se encarga de todo.

www.maricarmencasaplaya.com

publii.jpg
publii.jpg

Chiringuitos  Axarquía  Costa del Sol

comarcas
Imagen1.jpg
Imagen2.jpg

NERJA.

MERENDERO COBOS.

logo sabor a malaga.jpg

Merendero Cobos es el chiringuito más antiguo de la playa de La Torrecilla de Nerja, ofreciendo servicio a sus clientes desde 1962.

 

Ubicado en la playa más maravillosa de Nerja, desde su terraza podrá disfrutar de unas fabulosas vistas al mar, el mejor pescado fresco y una extensa variedad de bebidas y comida mediterránea.

 

El mejor pescado fresco y una extensa variedad de bebidas y comida mediterránea.

 

www.facebook.com/merenderocobos

publii.jpg
publii.jpg

Chiringuitos  Costa del Sol Occidental

Imagen1.png
Imagen2.jpg

FUENGIROLA
Chiringuito El Cateto

Playa de Santa Amalia

Somos un chiringuito como los de antes, con un ambiente desenfadado y familiar. 

 

Con los mejores precios y con una gran calidad, donde puedes encontrar una extensa carta especializada en comida sin gluten! 

 

Llevamos un poco más de  1 año formando una gran comunidad  celíaca. 

 

Para nosotros es importante que cada miembro se sienta bien recibido y pueda disfrutar como en su propia casa!

 

Mantenemos la esencia de Chiringuito.

 

 

www.elcatetochiringuito.es

Imagen5.jpg

TORREMOLINOS.

 

Torremolinos se distingue por su gran oferta gastronómica y en los chiringuitos encontrarás multitud de sabores, entre todos destaca el aroma a sal y sardinas espetás en la tradicional barca que encontrarás junto a todo aquel chiringo que ofrece pescaíto y cocina típicamente mediterránea.

Imagen6.jpg

CONCURSO DE ESPETOS DE LA COSTA DEL SOL   

Una de las citas gastronómicas más relevantes del verano, se celebrará el próximo 5 de agosto.

 

Reconocimiento a los profesionales del sector de la gastronomía y restauración que es uno de los puntos fuertes de la industria turística y hostelera de la provincia.

 

El Concurso de Espetos es una actividad que organiza el Círculo de Empresarios desde hace nueve años y en la que diversos espeteros compiten ante un jurado con figuras reconocidas dentro del mundo de la gastronomía para consagrarse como el mejor espetero del año. En esta jornada también se celebra una espetada popular en la que parte de los beneficios obtenidos van dedicados a una entidad benéfica.

 

Cuenta con la Diputación provincial de Málaga y Sabor a Málaga como patrocinadores principales, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, Barbadillo, Cola Cola, Cervezas Victoria, Eladio, restaurante Los Mellizos, la agrupación de Interés Económico Playas de la Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa-Costa del Sol y la Mesa del Espeto.

Imagen3.jpg
Imagen4.jpg

TORREMOLINOS.

EDEN BEACH CLUB

Playa Bajondillo, Roca Chica 

Club de playa LGTBQI+ en la Costa del Sol con una ubicación privilegiada en la playa de Torremolinos.

 

Con el sol garantizado durante todo el año el Eden Beach Club combina un día de playa con buena gastronomía y música.

 

Cocina mediterránea y cócteles en un bar con terraza frente al mar, sesiones de DJs, alquiler de tumbonas, camas balinesas, jacuzzis y piscina transparente.

 

www.edentorremolinos.com

el espeto

El Espeto

CANDIDATURA ESPETO.jpg

En el siglo XIX la provincia de Málaga vivía fundamentalmente de la pesca. Por aquel entonces las sardinas, debido a su bajo precio, eran un alimento de gente humilde, sobre todo de aquellos que vivían de la pesca, que se conformaban incluso con la “bastina”, que es como se llama a los restos del pescado. En 1882, cuando Miguel Martínez Soler “Migué el de las sardinas” fue él quien empezó a pinchar las sardinas en un trozo de caña y ponerlo en la arena junto al fuego.


“La gran parada” pronto reclamó la atención no solo de los malagueños, sino también de personajes ilustres de la Historia de España, convirtiéndose en un punto de referencia para personas relacionadas con el mundo del espectáculo.

 

Entre estos personajes ilustres, destaca el rey Alfonso XII, que visitó “La gran parada” el 21 de enero de 1885. Esta visita al chiringuito coincidió con un viaje oficial del rey con motivo de un terremoto que se produjo en la Axarquía.

 

«Cuando Miguel le ofreció uno de sus famosos espetos, el rey ‘atacó’ el plato con cuchillo y tenedor. En aquel momento, Miguel se adelantó y dijo: “Maestá, asin no, con los deos” (habla malagueña que significaría en español “Majestad, así no, con los dedos”).


Miguel Martínez Soler es considerado el “padre de los espeteros” . Tras él aparecieron muchos otros que han conseguido que la figura del “espetero” se convierta en una profesión que pasa de generación en generación.
En el 2018 La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por asentimiento una declaración institucional para que la candidatura del espeto de sardinas entre a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

el Espetero

El Espetero

El Espetero copia.png

El espetero es la persona que elabora los espetos de sardinas junto a las playas de Málaga, primero empala las sardinas y luego las prepara junto a un fuego.

 

Los chiringuitos junto a la playa tienen pequeñas barcas donde los espeteros asan las deliciosas sardinas.

 

Los espetos de sardinas es algo que nadie se debe perder en su visita a la ciudad y a la vez es una seña de identidad de las muchas que tiene Málaga.

 

En el Paseo Marítimo Antonio Banderas, hay un monumento dedicado al espetero malagueño.

El chiringuito

El Chiringuito

ORIGEN CHIRINGUITO.jpg

El término Chiringuito tiene su origen en Cuba y Puerto Rico, donde se utiliza una voz, de origen puramente antillano, para referirse coloquialmente a algo pequeño, corto y escaso: “chiringo o chiringa”.


Hay disputa en relación a cuál fue el primer chiringuito de España. La mayoría considera al Chiringuito del Passeig de la Ribera de Sitges como el primero en 1913.

 

En cambio en Málaga, Miguelito, ‘er de las sardinas’, había levantado en 1882 el que se considera el primer chiringuito de España en El Palo, un pueblo de pescadores en pleno desarrollo socioeconómico y que con la llegada del tranvía y el tren, los malagueños de otras zonas empiezan a trasladarse a este pueblo para disfrutar de agradables jornadas de playa. En la actualidad El Palo es un barrio de Málaga capital.


Entonces no se denominaban así, ni mucho menos. Se trataba del merendero Gran Parada, ubicado en las playas de El Palo. Hay que retroceder a los años 60 y 70 para recordar cómo era aquella zona: Humildes casas de pescadores, sin apenas playa, llena de enormes pedruscos que obligaba, a quien osaba a bañarse, a utilizar zapatillas (había quien lo hacía con simples alpargatas) para poder entrar en el mar.


Ya en aquellos años, en algunas humildes casas habían aparecido pequeños ‘chambaos’ donde se ofrecían raciones de pecaíto y algo de marisco que comenzaba a ser punto de encuentro de la gente.

el cenachero
cenachero.png

El Cenachero

El Cenachero vendía pescado por las calles de la ciudad manteniendo el equilibrio entre los dos platillos de cenachos, de ahí su nombre.

 

Los cenachos se hacían de forma artesanal con esparto, y se llenaban en las playas del litoral donde se sacaba el copo. Normalmente vendían boquerones vitorianos, pero también jureles, sardinas o chanquetes. En la escultura se aprecia cómo iba vestido el cenachero tradicional: con un fajín, los cenachos colgados, y un sombrero para aliviar el calor.


El artista malagueño Jaime Fernández Pimentel inmortalizó en 1964 en una estatua a este pintoresco personaje, que se encuentra en los Jardines de Pedro Luis Alonso en Málaga capital.

bottom of page