Mollete de Antequera
Mollete de Antequera

Carnes de Málaga
CABRA MALAGUEÑA
La Cabra Malagueña, a pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera también es una raza de producción cárnica; por lo que sus productos van a ser tres principalmente: leche, queso y Chivo Lechal Malagueño.
La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, es una asociación constituida por 78 ganaderos de toda España y su principal objetivo es la mejora genética y promoción de la Raza Caprina Malagueña, con la meta de elevar la rentabilidad de las explotaciones. Actualmente tiene su sede en Casabermeja (Málaga), donde, gracias a su Ayuntamiento, se ha puesto en marcha, junto a sus oficinas, un centro de selección ganadera.
CHIVO LECHAL MALAGUEÑO.
La Marca de Garantía Chivo Lechal Malagueño implica el cumplimiento de un exhaustivo pliego de condiciones en todas las fases de la cadena, desde la producción hasta el destino final. De esta forma, se pretende garantizar un producto de la más absoluta confianza y óptima calidad.
Tras la salida del animal de la ganadería se hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de transformación, asegurando la trazabilidad del producto.
La carne de chivo lechal malagueño es cada vez más consumida en la provincia de Málaga y fuera de ella. De hecho, existe un amplio repertorio de recetas tradicionales en pueblos muy dispares. Paletilla asada, chivo a la pastoril, en salsa, al horno o en caldereta son algunos de los ejemplos más frecuentes.
Desde algunas empresas, también se ha incentivado el consumo con la comercialización de los animales en canal y troceados, a gusto de cada consumidor. Además, también se han sacado al mercado productos elaborados, como el paté de hígado de chivo lechal malagueño al vino moscatel.

