top of page
Imagen1 copia.png

Aceituna Aloreña de Málaga

La aceituna D.O. Aloreña , es una variedad muy arraigada en el interior de la provincia de Málaga. Además de ser la única aceituna de mesa que tiene denominación de origen protegida, tiene características muy singulares. Su fruto, muy sensible a los golpes, obliga a que su cosecha sea totalmente manual, lo que la pone aún más en valor como producto artesanal y exclusivo.

 

Esta recogida del fruto, que comienza en el mes de septiembre, se conoce popularmente como el ‘verdeo’. Ahí es fundamental la mano del recolector, ya que debe seleccionar una por una la aceituna que tenga mayor calibre y mejor aspecto. Además, en su aliño sólo admite la salmuera (agua y sal) y nunca acepta la sosa cáustica, ya que ésta deterioraría el producto. Por tanto, es una garantía para aquellos que huyan de los aliños no naturales.

 

Actualmente, se incluyen 19 municipios en esta protección. Éstos se encuentran fundamentalmente entre el Valle del Guadalhroce y la Sierra de las Nievas, aunque también los hay por el Valle del Guadalteba o incluso en la Serranía de Ronda: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, el Valle de Abdalajís y Yunquera.

ESPACIO.jpg
ESPACIO.jpg
bottom of page