Mollete de Antequera
Mollete de Antequera
Aceite de Oliva
La provincia de Málaga, que cuenta actualmente con unas 100.000 hectáreas de olivar, ha resaltado en los últimos años en la producción de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de gran calidad, tal y como se ha certificado con distintos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales. Actualmente, parte de esa producción está protegida bajo la Denominación de Origen de Aceites de Antequera.
Existen distintas variedades, cada una con sus peculiaridades. Entre ellas las más importantes son la hojiblanca la verdial de Vélez, la nevadillo, la lechín de Sevilla y la manzanilla Aloreña.
El zumo de la verdial de Vélez, por ejemplo, se caracteriza por su sabor afrutado y dulce, lo que la hace apropiada para ensaladas o para armonizar distintos platos. Dentro de la comarca de la Axarquía, es especialmente abundante tanto en cantidad como en calidad en los pueblos de Periana, Riogordo, La Viñuela o Alcaucín, entre otros. Esta variedad, que no hay que confundir con otras de nombre similar, como la verdial de Badajoz o la de Huévar,tiene la singularidad de ser la última en cosecharse en la provincia de Málaga.