top of page
001-portada pesca.jpg

Turísmo Marinero Costa del Sol

Ofrece la posibilidad de descubrir la pesca artesanal a través de visitas guiadas, rutas gastronómicas, excursiones al mar y talleres educativos para pequeños grumetes. Pueden conocer cómo es una subasta de pescado, las labores de pesca y la tradición y cultura de los pescadores en la provincia de Málaga.

Puerto Pesquero Estepona

estepona.jpg

De vocación marinera y con un espléndido balcón al Mediterráneo, Estepona ha estado siempre ligada a la pesca. En el puerto pesquero tiene una estupenda oportunidad de entrar en contacto con esta actividad, que sigue siendo uno de los pilares de la economía esteponera. Al amanecer empiezan a llegar al puerto los barcos que partieron al atardecer y que han estado faenando durante toda la noche, son los llamados del cerco o traiñas, y que a continuación se dirigen a la Lonja para empezar la venta de la mañana. Ya por la tarde, entre las 17:30 y las 19:00, tiene lugar la subasta del pescado traído por los barcos de arrastre o bacas, así como los de trasmallo, cordel y palangre, que partieron al amanecer para volver antes de que caiga el sol con la captura del día.

Lonja  Estepona

lonja estepona.jpg

La lonja de Estepona es la segunda en volumen de ingresos en la provincia (sólo superada por la de Caleta de Vélez), con una recaudación que en 2015 fue de casi 4 millones y medio de euros. El pescado que se subasta aquí es adquirido por exportadores, restauradores, pescaderías y grandes superficies.

 

La Cofradía de Pescadores que desde 1946 se encarga de defender y promocionar los intereses socioeconómicos de sus asociados, cuenta actualmente con más de 300 marineros y armadores y un total de 58 embarcaciones.

 

La asociación Turismo Marinero, creada por la cofradía, se encarga de promocionar el turismo ecológico en la pesca y de impulsar la incorporación de la mujer a la actividad pesquera, entre otros objetivos.

Puerto Pesquero Fuengirola

PUERTO PESQUERO FUENGIROLA copia.jpg
LONJA - FUENGIROLA.jpg

Con anterioridad a la construcción del puerto pesquero de Fuengirola, la antigua lonja se ubicaba en la playa de poniente, cerca de la barriada de “las Protegidas”, que era el lugar donde los barcos descargaban sus capturas para realizar la compra-venta en la misma arena.

 

Actualmente la lonja se sitúa en el extremo de poniente, al inicio del dique de abrigo y se erige como punto neurálgico de la actividad en el puerto. Las capturas vendidas en la lonja de Fuengirola proceden principalmente de la pesca de arrastre y cerco y, en menor medida, de la pesca artesanal, con especial mención a los artes de trampa dirigidos al pulpo y el rastro dirigido a la captura de moluscos bivalvos.

 

La lonja en Fuengirola además de su importancia como espacio de actividad económica se erige como centro de actividad social y de encuentro de pescadores de diferentes generaciones, de rederos, compradores minoristas y mayoristas, trabajadores de la Cofradía, personas migradas, población local y turistas. Con una intensa actividad en los horarios de las subastas se puede contemplar la riqueza y variedad de las capturas recién desembarcadas entre las cajas de pulpos chopitos, pintas rojas, rapes, besugos, salmonetes, cangrejos, merluzas, pescadillas, jureles, gambas o quisquillas que llenan de colorido las cintas transportadoras. Se puede medir la intensidad de la actividad con el bullicio que originan los motores de las embarcaciones, las pantallas de la subasta, las conversaciones entre compradores, entre los cargadores de la colla organizando las cajas, entre los pescadores o entre las personas que observan. Todos estos sonidos, entremezcaldos, inundan la lonja y la colman de vida.

Puerto Pesquero Caleta de Vélez

velez.jpg

Caleta de Vélez es uno de los doce núcleos de población de Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía. Su puerto se extiende a los pies de la población, a escasos metros de las antiguas casas de pescadores. Hoy, el recinto portuario construido en 1978 se abre hacia el mar una vez sustituidas en gran medida las viviendas originales por modernas construcciones.

 

Casi una centena de embarcaciones de distintos tipos atracan en sus muelles, entre ellas destacan: las llamadas vacas o arrastreros, traíñas o embarcaciones de cerco, embarcaciones de rastros, palangreras y otras de artes menores. Ante esta numerosa y diversificada flota es incesante la actividad de las tripulaciones durante todo el día. Caleta es actualmente el primer mercado de origen de la sardina en el litoral mediterráneo. Destacan a su vez las capturas de pulpo, bacaladilla y jurel. Su lonja, con dos subastas diarias de gran dinamismo, es la de mayor importancia de la provincia, y en algunos años está al frente de todas las lonjas de litoral surmediterráneo en cuanto a descargas, siendo de las primeras a nivel andaluz.

 

Este puerto combina los usos pesqueros y deportivos. La definición dentro del recinto portuario de un área destinada a embarcaciones deportivas ha potenciado la conversión de esta zona del municipio en un próspero núcleo turístico.

Puerto Pesquero Marbella "La Bajadilla"

PUERTO PESQUERO MARBELLA.jpg

La lonja de Marbella es el punto de encuentro de pescadores, armadores y compradores, así como un espacio al que se asoman muchas personas ya sea por su vínculo con la actividad pesquera o por el interés que suscita la llegada de las capturas al muelle y su subasta pública.

 

En este lugar alternan marineros con sus trajes de faena, pescadores jubilados, familiares, compradores de la localidad, mayoristas, personal del puerto, junto a los visitantes y turistas que se acercan a observar.

 

La lonja dispone de una sala de subasta acondicionada con cristaleras para que el público visitante pueda contemplar las actividades de la subasta. La Cofradía de Pescadores de Marbella es responsable de la gestión comercial de estas instalaciones así como de la fábrica de hielo que está anexa.

publii.jpg
publii.jpg
bottom of page